2019/20
29119 - Técnicas de investigación social
Obligatoria
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se explican a continuación, pudiendo elegir entre las dos modalidades: evaluación continua y evaluación global.
1. Sistema de evaluación continua
Para poder seguir el curso mediante esta modalidad se exige la participación activa del estudiante. La calificación final de la asignatura mediante este sistema resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:
a) Diseño de un proyecto de investigación (30%): El estudiante confeccionará un trabajo en el cual tendrá que diseñar un proyecto de investigación relacionado con el turismo. En él deberá aplicar de manera práctica todas las cuestiones teóricas vistas en clase. Cada una de las partes del proyecto se irán realizando en las sesiones prácticas de la asignatura, de manera que, a medida que se avanza en los contenidos teóricos, se va completando el trabajo final, con la finalidad de promover un aprendizaje continuado.
Además de su presentación escrita, este proyecto será defendido de manera oral al finalizar el curso en las fechas que se determinen a través de la plataforma Moodle.
En este proyecto se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la explicación y aplicación correcta de la metodología, la presentación, la originalidad, y la coherencia y claridad en la exposición de las ideas planteadas.
Para aprobar esta parte práctica y que medie con la parte teórica deberá obtenerse un mínimo de 5 en el trabajo, siendo necesario presentar y aprobar el 100% del mismo en el tiempo y forma que se indique.
b) Evaluación de contenidos teóricos (70%): Se realizarán 2 pruebas teórico-prácticas a lo largo del semestre, en las que el estudiante debe demostrar la compresión de los contenidos explicados en clase. Además, con el objetivo de facilitar este aprendizaje, se realizarán diferentes tareas y ejercicios prácticos durante las clases.
Es necesaria una nota mínima de 5 para aprobar cada una de las partes. El suspenso de cualquiera de las partes supondrá el tener que realizar el examen de evaluación global
2. Sistema de evaluación global.
Los estudiantes que opten por este sistema de evaluación, o bien aquellos estudiantes que por diversas causas no puedan seguir la evaluación continua, tendrán que seguir
a) Diseño de un proyecto de investigación (30%): El estudiante confeccionará un trabajo en el cual tendrá que diseñar un proyecto de investigación relacionado con el turismo. En Moodle se explicará el proceso a seguir para la realización del trabajo.
b) Evaluación de contenidos teóricos (70%): En el día y hora que estipule la Universidad de Zaragoza se realizará una prueba escrita individual de evaluación de contenidos teóricos y prácticos.
Si el estudiante suspende cualquiera de estas dos partes en la convocatoria de junio (examen y/o trabajo) deberá presentarse obligatoriamente a la evaluación de septiembre, la cual seguirá este mismo sistema.
Tiempo de trabajo (en horas):
Asistencia a clases teóricas: 45
Asistencia a clases prácticas: 15
Asistencia a tutorías: 23
Asistencia a actividades diversas (seminarios, jornadas, visitas a empresas,…): 15
Preparación clases teóricas: 34
Preparación clases prácticas: 15
Realización de exámenes: 3
Total de trabajo del estudiante: 150 (6 ECTS)
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Exposiciones, clases, debates - (CE7)(CE11)(CE16) (CE25)
- Tutoría en pequeño grupo -Todas
- Tutoría -Todas
- Estudio de casos -(CE 31) (CT2) (CT4)(CT11)
- Análisis de documentos -(CE10)(CT11)
- Estudio -Todas
- Prueba objetiva individual -Todas
4.3. Programa
TEMA 1: El conocimiento científico en Ciencias Sociales. Introducción al turismo como objeto de investigación social
TEMA 2: El diseño de investigación social. La elaboración de un proyecto de investigación
TEMA 3: Operaciones básicas preliminares
TEMA 4: Fundamentos del enfoque cuantitativo y cualitativo
TEMA 5: Enfoque cuantitativo
TEMA 6: Enfoque cualitativo
TEMA 7: El informe de investigación